Amanita caesarea

La amanita caesarea, o cesárea, es una de las mejores setas comestibles. Está clasificada dentro de la familia amanitaceaeorden agaricales.  Su aspecto no deja lugar a dudas si observamos con atención sus características, porque no puede confundirse con ninguna especie venenosa.

Recibe nombres como huevo del rey, oronja  y otros.

El sombrero, de entre 10 y 20 cm de diámetro, es de un  color que va del rojo-anaranjado  al amarillo-oro. La cutícula es lisa, muy suave y se separa fácilmente.

Las laminillas son siempre  de color amarillo, a pesar de ser una amanita, lo que constituye una excepción, apretadas y  libres.

El pie llega a medir hasta 3 cm de grosor, de color amarillo, tiene anillo caído,  del mismo color, y  volva de color blanco, membranosa y muy visible.

La carne es amarilla de un  dulce sabor que rememora el de las avellanas. Cuando está madura su olor recuerda al de los antibióticos.

 

Aparece  a finales de verano y primeros días de otoño  bajo encinas, robles o alcornoques, aunque no desprecia el hayedo o el castañar. Le gustan los suelos ácidos,  y aparece a cualquier altura.

En nuestra comarca de La Cepeda existe, aunque es muy difícil de Es un excelente comestible, apreciadísimo.

Ahí va una receta:

Cortar los sombreros de las amanitas en láminas  finas, y distribuirlos  sobre el plato de forma regular, y rociarlos con aceite de oliva y un poco de sal, a gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: